El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova, la única durante su sexenio, en la que durante más de dos horas habló sobre su futuro, el pensamiento de la oposición, la ideología de su gobierno y el sentido de la democracia, todo en un contexto preelectoral.
Estas son algunas de las frases que marcaron la charla que ya se puede ver en YouTube:
Sobre su futuro:
—“Ya se cumplió una misión, se cerró un ciclo, ya se contribuyó a la transformación de la vida pública del país”.
—“Termino y no quiero ser hombre fuerte, líder moral, jefe máximo, caudillo, mucho menos cacique… Quiero dar espacio a que otros participen”.
—“[Con Claudia Sheinbaum] el movimiento queda en muy buenas manos”.
—“[Sheinbaum] tiene todo. Está más preparada que yo… habla inglés… A mí me cuesta trabajo (…) pero da tiempo de pensar lo que vas a decir”.
—“Está bien el relevo generacional. Nos va a ir bien. El porvenir viene acompañado de la justicia y tiene el rostro de mujer”.
Sobre el desarrollo social en su gobierno:
—“Hay crecimiento económico, hay finanzas públicas sanas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, casi no tenemos desempleo”.
—“Se están haciendo obras en México que no se están haciendo en ningún otro país del mundo”.
—“México tiene 35 millones de familias, 35 millones, y están recibiendo apoyo de manera directa 32 millones”.
—“Hay crecimiento económico, hay empleo, se fortalece el mercado interno, se apoyan los comerciantes, se apoya a los empresarios”.
Te puede interesar: No quiero ser hombre fuerte ni líder moral; me retiro y hay relevo con Claudia: AMLO
Sobre los opositores:
—“Sigue vigente la máxima de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.
—“Para ellos el pueblo no existía, la política era asunto de los políticos”.
—“Se han portado muy bien, porque no pasan de insultos”.
—“Me mientan la madre, pero Manuelita ya está en el cielo, mi madre, entonces, ya no se da cuenta…, pero [los opositores] están perdidos”.
—“No han entendido que ya se llevaron a cabo cambios reacomodos, y como son muy clasistas, muy racistas, no quieren aceptar que el pueblo participe”.
Sobre la democracia:
—“El pueblo de México es uno de los más politizado del mundo”.
—“Es diferente lo que es la democracia para un integrante de la clase baja que para un integrante de la clase media o clase alta”.
—“Para los pobres la democracia tiene un significado más íntimo”.
Sobre la ideología de su gobierno:
—“Lo más importante para un dirigente que quiere transformar es ser honesto, porque al ser honesto, independientemente de sentirse uno bien con su conciencia, es uno libre”.
—“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
—“La paz es fruto de la justicia”.
—“Es posible tener un gobierno del pueblo”.
—“Ahora los del estado mayor presidencial están al servicio del pueblo, al presidente lo cuida la gente”.
—“Ya se avanzó bastante en algo que es fundamental: el cambio de mentalidad del pueblo de México. Nosotros llamamos a eso ‘Revolución de las Conciencias’”.
—“No es un movimiento, el nuestro, de una vanguardia, de un grupo de dirigentes, mucho menos de un líder: es el movimiento de todo un pueblo. Por eso estamos muy contentos”.
—“[Ayotzinapa] sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”.
—“Hemos logrado, entre todos, desde abajo, una transformación en el país. Hay resultados. (…) Ya ayudé mucho y me ayudaron mucho. Estamos en paz”.