El director operativo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Jorge Díaz Acevedo, reconoció que el fraude del Medio Maratón generó afectaciones en la organización de nuevas carreras atléticas en Morelia.
A dos meses de que se llevara a cabo la accidentada competencia en la que no se cumplió con las distancias y premios estipulados, el funcionario municipal expresó que esto ha traído consecuencias negativas para el deporte moreliano.
Abundó que el responsable del Medio Maratón, Rosendo Martínez, no solamente involucró al gobierno municipal, sino a asociaciones deportivas y organizadores de otras carreras, por lo que la credibilidad ante los corredores se ha visto dañada.
Cómo ejemplo de lo anterior, compartió que han estado hablando con organizadores de justas que se desarrollarán entre enero y marzo, y todos han coincidido que la experiencia negativa del Medio Maratón les ha afectado en sus respectivas convocatorias.
“Rosendo comenzó a mencionar a organizadores que nada tuvieron que ver con su evento, pues son personas serias y responsables, pero desafortunadamente esto les ha generado afectaciones” relató.
Te puede interesar: Rosendo Martínez quiere repetir fraude de Medio Maratón
No obstante, se dijo confiado en que de a poco se recupere la confianza de los atletas, puesto que argumentó que en el municipio existen dependencias, asociaciones y deportistas con trayectoria que suelen hacer las cosas de manera adecuada en cuanto a carreras se refiere.
El Ayuntamiento de Morelia en un inicio apoyaba el proyecto del Medio Maratón, pero al percatarse de que no se estaba cumpliendo con lo acordado, decidieron suspender el respaldo un día antes de la carrera.
En este sentido, el director operativo admitió que la experiencia les sirvió para trabajar en la implementación de filtros para evitar que una situación de este tipo se repita.
Contempla recurso legal
El funcionario apuntó que sigue recibiendo amenazas y acusaciones directas de Rosendo Martínez, por lo que está contemplando presentar un recurso legal ante la Fiscalía de Michoacán.
Al acusar sin pruebas y revelar datos personales, Jorge Díaz consideró que Rosendo Martínez está incurriendo en un delito, de tal manera que adelantó que está conformando una carpeta para proceder legalmente.