Una jueza federal frenó de manera temporal la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, capturado el pasado miércoles en Culiacán, Sinaloa.
La jueza 4 del distrito en materia penal, María del Carmen Cisneros concedió una suspensión de oficio que evitó la entrega inmediata a Estados Unidos.
La noche de ayer jueves, se informó que “El Nini” fue trasladado al penal del Altiplano en helicóptero.
Luego de la captura de “El Nini”, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, solicitó a México la pronta extradición.
Te puede interesar: Detención de “El Nini”, porque ya no hay un Narcoestado: AMLO
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Merrick Garland se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para reconocer el trabajo que se hizo con la aprehensión de “El Nini”.
“Hasta su aprehensión, ‘El Nini’ dirigió operaciones de seguridad para ‘Los Chapitos’ y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a ‘Los Chapitos’”, se lee en el comunicado
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares por información para lograr la detención del mexicano.