Con el objetivo de frenar el robo de agua en la cuenca del lago de Pátzcuaro, la Guardia Civil desplegó un operativo especial para frenar el paso de pipas y vehículos que extraen agua de manera clandestina.
Tanto el agrupamiento Lacustre como los efectivos de la Guardia Civil en la región de Pátzcuaro llevarán a cabo inspecciones regulares, centrándose especialmente en áreas críticas como el municipio de Erongarícuaro, la isla de Janitzio y varios muelles.
Te puede interesar: Robo de agua agrava la crisis del Lago de Pátzcuaro
Tras dialogar con los habitantes locales, se ha decidido incrementar la presencia policial para desalentar las actividades delictivas que ponen en riesgo el entorno natural de la región.
A inicios de esta semana, comuneros de las islas de Janitzio, Yunuén y Pacanda formaron una nueva organización para detener el robo del vital líquido.
Denunciaron que diariamente se extraen entre 75 y 100 pipas, lo que representa más de 100 millones de litros de agua “robada” cada 24 horas.
Los productores de aguacate, berries y otros derivados del campo son señalados como los responsables del saqueo de Pátzcuaro.