Ante los intentos de invasión y cambio ilegal de uso de suelo, el gobierno del estado bloqueará los intentos de actividades agrícolas en la cuenca del lago de Cuitzeo, en la zona norte de Michoacán.
El segundo lago más grande del país se enfrenta a los efectos de la sequía y ha perdido más del 70 % de su capacidad de almacenamiento.
Lo anterior se suma a los efectos de la especulación del valor de suelo que pretende instalar, desde cultivos hasta viviendas, en los miles de hectáreas de suelo salitroso que dejó Cuitzeo.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no habrá permisos ni tolerancia a la invasión del algo, toda vez que lo anterior repercutiría directamente en terminar de aniquilar el lago y sobre todo, en incrementar el riesgo civil por inundaciones en la zona.
Te puede interesar: Agoniza el Lago de Cuitzeo
“Sabemos que, así como tenemos periodos de sequía, también tenemos periodos donde la lluvia se hace demasiado fuerte y se producen inundaciones”, explicó.
Desde que se agudizó la sequía del lado poniente de Cuitzeo, a principios del 2000, se advirtieron intentos de instalar tierras de pastoreo, cultivos e incluso viviendas, lo cual poco se ha logrado contener, sobre todo en la zona poniente del lago.
El especialista del Inirena de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Francisco Gómez-Tagle Chávez, señaló que los intentos de desarrollo agrícola han dado un golpe final a la cuenca en el lado poniente.
En el lado poniente se establecieron sistemas para secar partes del lago de manera artificial desde hace más de 20 años; no obstante, debido a la salinidad del suelo y a la presencia de metales propios del lago, las actividades agrícolas no prosperaron.