La temporada de frentes fríos 2024-2025 y la época de lluvias provocarán una baja en la temperatura y la llegada de tormentas intensas a partir de este lunes 16 de septiembre, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua prevé la entrada del frente frío 2 de la temporada en las próximas horas y los efectos de las ondas tropicales 22 y 23 a través de lluvias intensas, que podrían ayudar al nivel de las presas del Sistema Cutzamala y al nivel del agua en la Laguna de Zumpango.
Entre este lunes y el jueves 19 de septiembre, día en que se llevará a cabo el simulacro nacional, México sentirá los efectos de una mezcla de fenómenos meteorológicos.
El frente frío 2 avanzará hacia México este 16 de septiembre y entrará por el noreste del país. Aunque aún no se manifiesta en plenitud, este frente ya interactúa con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una corriente en chorro subtropical.
La mezcla de esas condiciones meteorológicas provocará lluvias, chubascos, descenso de temperatura y vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras principalmente en Baja California y Sonora.
Te puede interesar: Frente frío número 1 anuncia la llegada de temporada invernal
Pero eso no es todo. Canales de baja presión en el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana y un centro de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, además de la onda tropical 22, producirán chubascos y tormentas con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Además, la onda tropical 23 se aproximará a la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, así como tormentas en Oaxaca y Chiapas.
La Conagua pronostica temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para las primeras horas del martes 17 de septiembre en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
A partir del martes 17 de septiembre, el mal clima se recrudecerá en el país a consecuencia de la entrada del frente frío 2 y de la onda tropical 23.
“El nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de México, seguirá interactuando con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras, descenso de temperatura, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país”, señaló la Conagua.
Y agregó que “la nueva onda tropical (No. 23) se desplazará sobre la Península de Yucatán, el sureste y sur de la República Mexicana, interactuará con un canal de baja presión en el oriente del país y con la proximidad de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, en las regiones mencionadas, pronosticando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco”.
La Conagua prevé las siguientes condiciones climáticas para este martes:
-Lluvias de muy fuertes a intensas en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
-Lluvias de fuertes a muy fuertes en: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
-Intervalos de chubascos a lluvias fuertes en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Durango y Nayarit.
-Temperaturas de 35 a 40 °C en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Temperaturas de 30 a 35 °C en: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Para septiembre se esperan al menos 3 frentes fríos.