Frente frío “congela” alberca del Imcufide 
evangelio | 7 enero, 2025

Como consecuencia del frente frío que se está presentando en Morelia, la alberca “Medallistas Paralímpicos” del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) se encuentra por debajo de la temperatura promedio.

Lo anterior lo reconoció el coordinador de los complejos acuáticos de la paramunicipal, José Palma, quien adelantó a Evangelio que por lo menos dos días más estarán padeciendo esta situación.

Y es que en el marco del inicio de los cursos de natación 2025, usuarios manifestaron su inconformidad en redes sociales al asegurar que el agua de la alberca estaba excesivamente fría, por lo que algunos incluso no pudieron concluir sus entrenamientos.

Ante ello, el coordinador apuntó que, de acuerdo a lo que establece la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), en una alberca olímpica la temperatura debe estar entre los 25 y 28 grados; sin embargo, en el caso de la “Medallistas Paralímpicos” se encuentra en 23 grados.

Te puede interesar: Imcufide instalará cámaras de videovigilancia en Indeco, en Morelia

Abundó que esto obedece a que las bombas de calor del complejo utilizan la temperatura ambiente para extraer el agua fría y transformarla en caliente, pero al hallarse con aire frío en estos momentos, no se ha podido concretar el proceso de buena manera.

“Este frente frío no nos está ayudando nada. Tenemos también trabajando nuestra caldera a base de gas LP, pero mientras tengamos este tipo de clima, por lo menos dos días más estaremos con el tema de la temperatura del agua un poco baja”, subrayó.

Por otra parte, José Palma indicó que para no dejar de darle la atención a los usuarios, cada hora se está canalizando a los deportistas a la alberca contigua que se tiene ahí mismo en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

A comparación con la alberca olímpica, el funcionario municipal afirmó que en la Morelos, que es semiolímpica, la temperatura del agua está rondando los 28 grados.

En lo que respecta a los complejos acuáticos de Villa Magna y Bicentenario, añadió que el arranque de los cursos de natación se mantienen programados para el 13 de enero.

Hasta ahora, la matrícula de usuarios es de mil 500, pero se espera que con el pasar de los días la cifra se incremente, ya que el año pasado alcanzaron un histórico de tres mil 800 nadadores, tan solo en la alberca “Medallistas Paralímpicos”.

Comparte