El gobierno de Michoacán confirmó que el asesino del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida Galván, viajaba al interior de la camioneta del edil al momento del atentado.
Se trataría de una persona allegada al alcalde y su equipo de trabajo el que traicionó su confianza y lo mató a disparos.
Las primeras líneas de investigación descartan que se hubiera dado una emboscada por parte de civiles armados como se especuló en las primeras horas.
A más de 72 horas del cruento atentado que arrebató la vida al edil y uno de sus guaruras, el autor material del doble homicidio sigue prófugo.

En su encuentro semanal con medios de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que ya hay avances y se espera la captura del mismo en próximas horas.
Por otra parte; el jefe del ejecutivo estatal descartó que existan más alcaldes que hayan solicitado algún tipo de protección por amenazas del crimen organizado, incluyendo en las regiones de tierra caliente.
En el trienio 2021-2024 fueron al menos 7 presidentes municipales los que solicitaron a la Secretaría de Gobierno de Michoacán algún tipo de seguridad por amenazas u hostigamiento por parte del crimen organizado.
A 9 meses del relevo en el primer orden del ejecutivo no se han presentado nuevas solicitudes de protección por parte de alcaldes.