La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita al público a la conferencia “Morelia se construyó con fuego”, donde se presentarán los sorprendentes hallazgos del salvamento arqueológico realizado durante las obras del segundo anillo periférico de la ciudad.
El arqueólogo Alfredo Salas Meza del INAH revelará que, en una zona poco investigada del oriente de Morelia, se documentaron asentamientos con más de dos mil años de antigüedad, con ocupaciones que datan desde el 100 a.C. hasta el 650 d.C., y una posterior presencia purépecha.
El descubrimiento más importante es un horno de cal de la época colonial, único en Michoacán, relacionado directamente con la producción de materiales para la arquitectura virreinal y la posible ruta del antiguo Camino Real hacia Ciudad Hidalgo. Los trabajos también permitieron recuperar cerámicas poco comunes, herramientas de piedra y objetos ligados a comunidades del lago de Cuitzeo, que permiten reconstruir rutas de intercambio y formas de vida ancestrales.
La charla, a cargo del especialista en industria lítica, se realizará el jueves 4 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, con entrada gratuita.