La ciudad de Zitácuaro al oriente de Michoacán se vio afectada por una fuerte tromba que ocasionó diversos daños materiales a viviendas, bardas, árboles e incluso derribó la “Avioneta de Pinocho”, en el monumento a Ignacio López Rayón, ubicada en la carretera a Morelia.
La tarde-noche de ayer miércoles, una fuerte precipitación con vientos constantes dejó como saldo múltiples árboles caídos, bardas derrumbadas, domicilios particulares inundados, además de toneladas de basura en ríos y drenes.
Debido al monitoreo por parte de Protección Civil Municipal, en la calle prolongación del Sabino en Palma de Cedano, los brigadistas auxiliaron a una familia pues una barda de su domicilio se vino abajo, por lo que la estructura resultó con daños y sus habitantes tuvieron que buscar refugio, ante el riesgo de que el inmueble colapsara en su totalidad.
Te puede interesar: Morelia sucumbe ante las lluvias
En la misma localidad de la Palma de Cedano, un árbol de nueve metros de altura cayó sobre la barda de un inmueble a espaldas de la Casa del Peregrino ocasionando daños, sin que se presentaran personas heridas.
En esta población otro árbol destrozó el techo de un domicilio, por lo que los bomberos auxiliaron a su moradora y realizaron el retiro de los escombros. Cerca de las “ex vías”, las fuertes ráfagas de viento arrancaron el techo de lámina de una casa y generó diversos daños en la propiedad, por lo que los bomberos recomendaron a sus habitantes resguardarse en otro sitio.
En la Primera Privada de Degollado Oriente, los tabicones de una barda y varias láminas salieron volando, lo que generó daños en un auto y una vivienda.
En la calle Morelos de la colonia La Angostura, varios árboles de gran tamaño cayeron dentro de dos domicilios y se reportaron afectaciones en seis postes del alumbrado público.
También se solicitó apoyo en la calle Pátzcuaro en las inmediaciones de la primaria Francisco I. Madero para retirar un árbol que cayó y terminó obstruyendo la vialidad, más tarde, también en la misma vialidad, en el Antiguo Pulpo Loco, tuvieron que apoyar los bomberos para retirar varios ventanales que resultaron afectados y existía el riesgo de que cayeran y lastimaran a los peatones.
En el andador “J” de la colonia Fovissste la basura comenzó a tapar las coladeras, ocasionando que algunos domicilios comenzaran a inundarse. Otra situación similar se presentó en la Tercera Cerrada de Calzada de Melchor Ocampo, donde un domicilio se inundó y se le otorgó apoyo a su propietaria.
A pesar de las múltiples afectaciones no se tiene reporte de personas lesionadas, ni fallecidos. Sin embargo, los Bomberos de Zitácuaro y personal del Ayuntamiento continúan trabajando para atender todas las situaciones que se presentaron debido a la tormenta.