Fuerzas federales no saldrán de “La Ruana”: Gobierno de Michoacán
evangelio | 11 septiembre, 2023

Ante la presión de comuneros de la región de Tierra Caliente y la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, el Gobierno de Michoacán aseguró que las fuerzas armadas y la Guardia Civil no saldrán de la región.

Tras los conatos de levantamiento de grupos de civiles armados en la comunidad donde surgieron los autodefensas en el año 2013, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió sobre la presión de los comuneros hacia las instituciones de seguridad pública.

El propio gobierno estatal ha señalado que en muchos casos, la base social del crimen organizado sigue siendo aprovechada por los propios líderes para intentar presionar a las fuerzas del orden.

Te puede interesar: Detienen a tres presuntos operadores de célula delictiva en “La Ruana”

Aseguró que tras los reportes de explosiones y la llegada de los mandos policiales y militares a la comunidad, los propios manifestantes exigieron la salida de las fuerzas que están destacamentados en las Bases de Operaciones Interinstitucionales de la Ruana.

Torres Piña aclaró que la postura del Ejecutivo estatal frente a los grupos de civiles armados sigue siendo la misma; todo aquel que usurpe funciones de seguridad pública con armas de manera ilegal será procesado como grupo delincuencial y juzgado como tal.

“Es un grupo que intentó llamar la atención, porque dentro de la exigencias solicitaban que se retiraran las fuerzas armadas y eso no va a suceder. Si ustedes checan los videos, no había gente, había ahí algunas personas que trabajan con la delincuencia organizada; vamos a tener una reunión con la gente”, explicó.

Comparte