Funcionario de Oaxaca es separado por presumir consumo de huevos de tortuga
evangelio | 27 junio, 2025

Agustín Elías Ramírez Sánchez, quien hasta hace unos días se desempeñaba como director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca, fue separado de su cargo tras la indignación pública provocada por una imagen que él mismo difundió en su estado de WhatsApp, en la que aparentemente consume huevos de tortuga marina, especie protegida, mientras ingiere bebidas alcohólicas.

En la imagen se aprecia un plato con al menos 13 huevos de tortuga Golfina, especie catalogada en “Peligro de Extinción” según la NOM-059-SEMARNAT-2010, junto a botellas, un caballito de mezcal, rodajas de limón y salsas.

La publicación generó críticas severas, debido a que el funcionario era responsable precisamente de velar por la protección del medio ambiente.

Ante el escándalo, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del estado emitió un comunicado en el que confirmó la separación inmediata del servidor público, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Te puede interesar: 5 millones de tortugas nacieron en costas michoacanas en el último año

“La Secretaría tiene un código de ética que debe ser cumplido a cabalidad por todas y todos los que la integran. La Primavera Oaxaqueña está comprometida con el respeto de la normatividad ambiental”, indicó.

Cabe recordar que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe expresamente el consumo, venta y recolección de huevos de tortuga.

El Código Penal Federal sanciona estas conductas con penas de uno a nueve años de prisión y multas de hasta tres mil UMAs, lo que en 2025 equivale a más de 326 mil pesos.

Hasta el momento, autoridades federales de la Profepa no han emitido pronunciamiento, pero organizaciones ambientalistas han exigido una investigación penal contra Ramírez Sánchez.

Comparte