El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa una oportunidad para que su país consiga la soberanía de Cisjordania.
Las declaraciones del funcionario israelí obtuvieron una pronta respuesta del canciller de la Unión Europea, Joseph Borrell, quien condenó las intenciones de Israel y calificó lo dicho por Smotrich como un claro paso hacia la anexión ilegal del territorio palestino.
El ultraderechista Smotrich afirmó que están “a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria y ahora es el momento de darlo”, y se atrevió a proyectar la fecha de 2025 para consolidar la ocupación.
El ministro dijo que un Estado palestino representa un peligro y propuso que los “nuevos nazis” paguen con su territorio el precio de sus desafíos, de acuerdo con lo informado por The Times of Israel.
Te puede interesar: Israel reconoce autoría de ataques con buscapersonas en Líbano
Por su parte, Joseph Borrell publicó en su cuenta de X que esa retórica viola los derechos de los palestinos, socava el derecho internacional y amenaza a cualquier esperanza de una solución de dos estados.
Borrell también destacó que las palabras “limpieza étnica” cada vez son más un reflejo de la situación que se vive en el norte de la franja de Gaza.
En tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, reprobó el genocidio perpetrado por Israel en el enclave palestino, y exigió poner un alto a los ataques en Gaza y Líbano.
Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, explicó que las consecuencias económicas de la ofensiva militar se estiman en 8 mil 500 millones de dólares, además de más de 100 mil viviendas destruidas.