El pacto entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, en Guerrero, habría disminuido 23 % la tasa de homicidios.
Hace un mes, al Iglesia católica de ese estado se reunió con líderes de criminales con el fin de pactar una tregua, debido a los altos índices de violencia en la región.
¿El resultado? 23 asesinatos menos en el último mes, comparado con los 30 días anteriores.
El diario Milenio recoge los casos de homicidios registrados entre el 23 de enero y el 21 de febrero, y del 22 de febrero al 22 de marzo.
Te puede interesar: Cárteles pactan tregua en Guerrero
En el primer periodo se reportaron 100 homicidios dolosos; en el segundo se registraron 77.
La información, sin embargo, no recoge los casos de 12 personas asesinadas en San Miguel Totolapan; por ello, se cree que la cifra podría ser mayor.
El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, según el medio nacional, sostiene que después del pacto las personas están más tranquilas.
“Sí disminuyeron, especialmente los homicidios dolosos, en las regiones de la región norte del Estado, de la sierra, Tierra Caliente y Chilpancingo, aunque siguen abiertos otros conflictos, como en la Costa Grande, especialmente en Tecpan, pero incluye a otros actores que no entraron en esas treguas”, dijo.