La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) sorprendió al anunciar que tomaron la decisión de anular los descensos en primera división a partir del próximo año.
Tras realizar la reunión entre dirigentes, también se tomó el acuerdo de incrementar el número de clubes participantes en el máximo circuito, por lo que serán 30 los que peleen por el campeonato en 2025.
Como en su momento se hizo en la Liga Mx, los federativos argentinos informaron que esta determinación tiene el objetivo de fortalecer la estructura del balompié nacional.
En este sentido, el argumento se sostiene con la idea de tener una liga de élite con 30 clubes, por lo que para finales de esta temporada serán dos clubes de Segunda División los que asciendan.
Asimismo, al tener una mayor cantidad de partidos, aseguraron que se podrá potenciar el talento juvenil argentino, ya que tendrán la posibilidad de sumar minutos en la cancha.
Te puede interesar: MLS presume crecimiento de aficionados; Liga Mx va en picada
Otro punto que se expuso, es que el torneo argentino se hará más inclusivo, dado que a partir del próximo año en diferentes regiones del país habrá por primera vez en la historia futbol del máximo nivel.
Dentro del plan de la AFA, se aclaró que la intención es que el descenso se suspenda solamente por dos años y posteriormente se retome, tal como estaban acostumbrados anteriormente.
En la asamblea general, los únicos clubes que se opusieron a la propuesta fueron Talleres de Córdoba y Estudiantes de la Plata.
Con los 30 equipos, la AFA planea dividir el año en Apertura y Clausura, por lo que tendrán dos títulos anuales. Los equipos serán divididos en dos grupos de 15, de tal manera que en cada torneo habrá 13 fechas, más una de Clásico y otra interzonal.
Tras concluir la fase regular, se disputarán las series de octavos, cuartos de final, semifinal y final para definir al campeón de liga; sin embargo, a la par también se tendrán competencias como la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.