Futbol mexicano premia con muy poco al campeón de Liga de Expansión
evangelio | 13 mayo, 2024

El Atlante reafirmó que es el mejor equipo de la Liga de Expansión al obtener su tercer título en la categoría, esto tras imponerse en la final del Clausura 2024 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, la regularidad mantenida a lo largo de los años sigue siendo poco retribuida por parte de los dirigentes del futbol mexicano, pues al no existir el ascenso a primera división, el premio que se le otorgará al club es un monto económico.

De acuerdo con los estatutos de la Liga de Expansión, al campeón se le hace entrega de 10 millones de pesos, que convertido a dólares, se traduce a poco más de medio millón de dólares aproximadamente.

Dicho monto, para los estándares actuales de la industria del futbol, es mínimo, ya que con esa cantidad al Atlante apenas le alcanzaría para adquirir la carta de jugadores clase C que juegan en la Liga Mx, como es el caso del delantero de Puebla, Miguel Sansores, cuyo valor es de 400 mil euros, algo así como 7 millones 253 mil pesos.

Te puede interesar: Sin muchos detalles, anuncian impulso de la Liga de Expansión

La rebelión de los de abajo

En ese contexto, ha trascendido que en los últimos días los directivos de clubes de la Liga de Expansión se han reunido en privado para cerrar filas en contra de las determinaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Y es que a decir del periodista Francisco Arredondo, las franquicias de la también conocida como Liga de Plata, se niegan rotundamente a aceptar la fusión con la categoría Sub-23 que les pretenden imponer.

El principal argumento que sostienen es que, con las condiciones actuales en que opera la liga, estarían en total desventaja y prácticamente aceptando que el ascenso y descenso no regresará.

A decir del comunicador de Medio Tiempo, una de las propuestas que se han expresado en la mesa como medida de protesta, está el no participar en el próximo torneo Apertura 2024.

Se espera que sea a finales de este mes cuando los dueños de clubes de Expansión se reúnan con dirigentes de la FMF y la liga para darle solución al tema.

Comparte