A pesar de los efectos de las heladas, de la sequía de los últimos meses y otros obstáculos, el volumen de aguacate para abastecer al mercado norteamericano está garantizado.
De cara a la celebración del superbowl como el evento que más aguacate consume en todo el año, el gobierno de Michoacán descartó afectaciones ambientales en la producción del “oro verde”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que “son pocas” huertas las que sufrieron por los efectos de las nevadas en las zonas de Tancítaro y municipios aledaños.
Te puede interesar: Crisis hídrica alcanza a los aguacateros de Michoacán y Jalisco
“Las heladas no han sido generalizadas y tampoco estamos en época de floración; hay algunas pérdidas, sobre todo en lo que tiene que ver con Tancítaro, pero la naturaleza y el medio ambiente son muy prodigiosos y el aguacate tiene hasta tres cosechas al año. Está garantizado el abasto, el consumo del aguacate para el superbowl”, señaló.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la última edición del superbowl, Michoacán exportó exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, por medio de más de cinco mil embarques de fruta fresca.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria ha certificado 49 mil 5 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos en la última cosecha del año.
De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate en Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.