El aspirante a la candidatura del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se deslindó de responsabilidades en el caso Ayotzinapa, pero reconoció que participó en reuniones que le dieron vida a la “verdad histórica”.
García Harfuch emitió un comunicado en el que dijo haber estado presente en reuniones donde se establecieron las líneas de acción que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejecutó, derivado de la desaparición de los 43 en Iguala, Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”, dijo.
La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en #Guerrero.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 27, 2023
El exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México señaló que su participación en el caso Ayotzinapa se limitó a recabar información referente a la localización de los normalistas.
Te puede interesar: La oscura dinastía García Harfuch
La postura de Harfuch se generó después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo señaló por haber participado en la “verdad histórica” que configuró el gobierno de Enrique Peña Nieto, a base de torturas e investigaciones manipuladas.
Esta acusación se generó durante la presentación de un segundo informe por el caso Ayotzinapa, a cargo de Encinas, quien reveló que García Harfuch participó en reuniones donde el expresidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, maquilaron una versión de los 43 a su conveniencia.