García Luna envía carta al juez en la víspera de su sentencia
evangelio | 15 octubre, 2024

Este martes 15 de octubre, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, hizo llegar una carta al juez Brian Cogan en la víspera de la sentencia que enfrentará por narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

En la misiva, que fue compartida por la periodista Peniley Ramírez, García Luna rechazó firmemente tener conexiones con el narcotráfico y defendió su trabajo con el gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad e inteligencia.

En su defensa, el exfuncionario aseguró que es “impensable” que haya podido mantener un alto nivel de responsabilidad, así como acceso a información crítica de Estado, mientras mantenía vínculos con criminales por razones de lucro.

Te puede interesar: García Luna se dirigirá a la Corte antes de recibir su sentencia

“Son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”, afirmó en el escrito.

Además, argumentó que una persona con conexiones al narcotráfico no podría mantener alejada a su familia de tales actividades, y que la riqueza evidente de un criminal sería innegable.

García Luna, quien ha estado detenido en el penal de Brooklyn desde hace casi cinco años, relató las duras condiciones que ha enfrentado en prisión, incluyendo el contagio por Covid-19 y la exposición a situaciones de violencia extrema, como homicidios y apuñalamientos.

Aseguró que ha sobrevivido a un entorno “inhumano”, y mencionó que fue segregado a celdas de castigo durante casi un año sin justificación.

Asimismo, hizo referencia a la detención de sus hermanas en México, a quienes atribuyó persecución política.

Comparte