Este sábado 6 de enero, Israel bombardeó de nuevo el sur de la Franja de Gaza, tras casi tres meses de guerra con Hamás, lo que ha convertido al asediado territorio palestino en un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El conflicto desatado el 7 de octubre amenaza con extenderse en la región.
El “2024 será un año de combates”, previno el viernes su portavoz Daniel Hagari, al dar parte de “un muy alto nivel de preparación” de las tropas en la frontera con Líbano.
En Gaza, periodistas reportaron ataques israelíes la mañana de este sábado en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio donde cientos de miles de palestinos intentan refugiarse de los combates.
Te puede interesar: Israel ha asesinado al 1 % de la población de Gaza
La Franja de Gaza se ha convertido “simplemente en un lugar inhabitable”, en “un lugar de muerte y desesperanza”, y sus habitantes están “frente a amenazas diarias ante la mirada del mundo”, denunció el viernes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths.
La ofensiva de Israel dejó al menos 22 mil 722 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza.
Según Israel, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados el 7 de octubre por Hamás, permanecen cautivos en el territorio palestino.
Unicef advirtió que los combates, la malnutrición y la situación sanitaria crearon un “ciclo de la muerte que amenaza a más de 1.1 millones de niños” en ese territorio.
La Organización Mundial de la Salud indicó que la mayoría de los 36 hospitales del territorio quedaron fuera de servicio por los combates, y los que siguen funcionando se enfrentan al desabastecimiento.