El Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de muertos en el enclave palestino ha superado las 59 mil personas, luego de una nueva jornada de bombardeos por parte del Ejército israelí. Tan solo el 20 de julio, más de un centenar de personas murieron y más de mil resultaron heridas, según datos de las autoridades sanitarias locales.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace más de 21 meses, el número total de heridos asciende ya a 141 mil 135, muchos de los cuales presentan daños permanentes que requieren atención médica prolongada. Sin embargo, el sistema de salud de Gaza, severamente afectado por el conflicto, no cuenta con la capacidad para brindar cuidados adecuados.
La situación humanitaria se agrava debido a los miles de cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros, imposibles de rescatar por la falta de maquinaria pesada. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 87.8 por ciento del territorio gazatí ha sido convertido en zona militar por el Ejército israelí.
A esto se suma la muerte de una treintena de personas en las primeras horas de este lunes, tras nuevos bombardeos contra tiendas de campaña, viviendas y civiles que esperaban ayuda humanitaria en el norte del enclave, informaron fuentes médicas a la agencia EFE.