Gaza, un cementerio de periodistas
evangelio | 23 noviembre, 2023

El conflicto bélico entre Israel y Hamás ha dejado cerca de 50 periodistas fallecidos en la Franja de Gaza, desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre.

El medio nacional Proceso reporta que 53 periodistas han fallecido en Medio Oriente, citando datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El comité estadounidense también señala que 46 de las víctimas eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

Y agrega que hay 11 periodistas lesionados, tres desaparecidos y 18 están detenidos.

De acuerdo con el CPJ, el día del ataque de Hamás contra Israel fue el más violento para los periodistas, ya que asesinaron a seis, seguido por el 18 de noviembre, cuando murieron cinco comunicadores en los ataques israelíes.

En el informe del comité se añade que octubre ha sido el mes más sangriento para los periodistas desde 1992, cuando la organización comenzó a hacer sus registros.

Te puede interesar: Muere periodista por ataque aéreo de Israel

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reporta que son 48 los periodistas asesinados en la Franja de Gaza.

Y resalta que en tres días, entre el 18 y 20 de noviembre, asesinaron a diez periodistas palestinos. Lo que califica como el fin de semana más mortífero para los comunicadores.

“Las fuerzas israelíes han matado a casi 50 periodistas en 45 días en la Franja de Gaza, 11 de ellos en el ejercicio de su profesión. Es una de las cifras más mortíferas del siglo. Los periodistas internacionales tienen prohibida la entrada en Gaza.  Los reporteros no tienen refugio seguro, ni forma de salir. Los matan uno tras otro”, señala la organización.

En su informe, RSF destaca que el territorio “está sometido a una verdadera erradicación del periodismo” por lo que solicita a la comunidad internacional que intervenga para protegerlos.

RSF precisa que 11 periodistas fallecieron ejerciendo su profesión y la mayoría lo hizo junto a su familia, cuando los ataques israelíes alcanzaron sus casas.

De todos los periodistas que cubren la guerra, los desplegados en Gaza enfrentan los mayores riesgos, pues se encuentran en primera línea de los bombardeos y de la invasión terrestre de los soldados israelíes.

A finales de octubre, la aviación israelí destruyó las oficinas de la Agence France Presse (AFP) en la franja y el gobierno de Israel indicó a la agencia que no podía garantizar la seguridad de sus periodistas.

Comparte