Con el regreso de Andrés Guardado y Javier “Chicharito” Hernández a la Liga Mx, de a poco se le va dando fin a aquella generación dorada que jugó en Europa y que generó expectativas de crecimiento para el futbol mexicano.
En el caso del llamado “Principito”, jugó 16 años en Europa, recorriendo los clubes Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen de Alemania, PSV de Países Bajos y el Betis.
Por su parte, Javier Hernández emigró al viejo continente en 2010 para vestir la camiseta del Manchester United, posteriormente llegó al Real Madrid, siguió su camino en el Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla y en 2020 tomó la decisión de dar el salto a la MLS de los Estados Unidos con Los Angeles Galaxy.
En cuanto a selección nacional, Andrés Guardado disputó cinco Copas del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), en tanto que “Chicharito” Hernández lo ha hecho en tres ocasiones (2010, 2014, 2018).
Te puede interesar: “Chicharito” Hernández, nuevo refuerzo de las Chivas
Sin embargo, ambos jugadores de 37 y 35 años respectivamente, comparten la misma frustración de no haber logrado trascender con el cuadro azteca, pues nunca se logró el objetivo de llegar al famoso quinto partido en un Mundial.
No obstante, en comparación con jugadores como Giovani Dos Santos, Héctor Herrera, Carlos Salcido, Carlos Vela y Diego Reyes, su estadía en Europa fue más prolongada, por lo que han retornado a México para cerrar sus etapas como futbolistas profesionales.
¿Quiénes quedan?
De aquella camada de futbolistas, solamente queda el portero Guillermo Ochoa, quien en 2011 fue a probar suerte con el Ajaccio de Francia, y posteriormente pasó por el Málaga y Granada de España.
De 2017 a 2019 pasó al Standard de Lieja de Bélgica, luego volvió a México con el América, pero el año pasado retornó a Europa con el Salernitana de la Serie A de Italia con la intención de mantenerse en el más alto nivel pensando en la Copa del Mundo de 2026.