Generación X y la incertidumbre en su camino hacia la jubilación
evangelio | 4 agosto, 2024

A medida que la Generación X, compuesta por aquellos nacidos entre 1965 y 1980, se acerca a la etapa de la jubilación, surgen preocupaciones sobre su futuro financiero.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Natixis Investment Managers, el 48 % de los encuestados de esa generación considera que necesitará un “milagro” para garantizar un retiro seguro.

El 60 % de la Generación X parece resignarse a la idea de que deberá trabajar más tiempo del previsto para poder hacerse cargo de sus necesidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prevé que en 2020, más de 23 millones de personas tenían entre 44 y 54 años, lo que representa el 18.6 % de la población total.

Te puede interesar: Edad de jubilación aumentará en 23 de 28 países de la OCDE

Los encuestados de la Generación X revelaron que, en promedio, esperan poder retirarse a los 60 años; una edad que, a la luz de los estándares globales actuales, se considera relativamente temprana.

Además, calculan que su jubilación podría extenderse por un periodo de 20 años. Sin embargo, la ley mexicana establece que la edad mínima para jubilarse y recibir una pensión es de 65 años, tanto en el régimen de la Ley del 73 como en el esquema Afore, para quienes comenzaron a cotizar después de julio de 1997.

Para alcanzar sus metas de retiro, los encuestados afirmaron que ahorran en promedio el 17 % de sus ingresos anuales, con una expectativa de retorno del 13 % en sus inversiones a largo plazo.

Sin embargo, Mauricio Giordano, Country Manager de Natixis IM México, advirtió que aunque muchos de estos individuos aceptan la necesidad de trabajar más tiempo, la realidad de esta situación puede ser más complicada de lo que parece.

Comparte