Gerardo Ortiz y su relación con el CJNG
evangelio | 20 marzo, 2025

Aunque en su cuenta de X se identifica como “fiel mensajero de Dios”, el cantante Gerardo Ortiz admitió frente a una Corte de Estados Unidos que su fidelidad ha sido con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo delictivo para el que ofreció innumerables conciertos que han servido como fachada para el lavado de dinero.

Al ser testigo cooperante del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el artista de regional mexicano admitió haber trabajado para Ángel del Villar, dueño de la disquera DEL Récords, que entre otros ha grabado a Peso Pluma, pues de ahí salió su primer gran sencillo “Ella baila sola”.

Ortiz y Del Villar son acusados de violar la Ley Kingping, que persigue y ahoga financieramente a quienes hayan sido cómplices de algún grupo del crimen organizado con incidencia directa en territorio norteamericano.

Desde 2022 Ángel del Villar fue arrestado en Estados Unidos por los negocios que tenía con Jesús Pérez Alvear, un importante empresario mexicano que se dedicó a la organización de conciertos de música regional, con especial énfasis en los corridos tumbados y a quien se le identificó como operador financiero del CJNG.

Te puede interesar: Multan a Tito Double P por cantar narcocorridos en Chihuahua

En diciembre pasado, Pérez Alvear fue asesinado de dos balazos en la espalda mientras comía en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.

El FBI ha probado que DEL Récords le metía dinero bueno al malo: mezclaba ingresos de conciertos con recursos del cártel para así concretar el blanqueo. En específico, el buró detectó este tipo de prácticas en shows ofrecidos en Aguascalientes y el Estado de México.

En una declaración ante la Corte, Gerardo Ortiz admitió haber cantado en seis conciertos donde se blanqueó dinero para el CJNG, confesión que se había mantenido en sigilo hasta que la ventiló el fiscal federal Alex Schwab en el juicio que se sigue contra Del Villar. Desde 2018, el cantante había sido advertido de no participar con esos empresarios, a quienes ya se les seguían los pasos, pero ignoró las recomendaciones y se presentó en espectáculos de Aguascalientes, Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide.

Las relaciones entre Ortiz y DEL Récords no se limitaron solamente a presentaciones en vivo, pues el compositor grabó algunos discos con ese sello tales como “Morir y Existir en Vivo” y “Ni hoy ni mañana”, donde hay temas explícitos dedicados a cárteles del narcotráfico.

Luego de darse a conocer la noticia, Ortiz canceló su presentación que tenía programada en la Feria de Puebla y hasta el momento se desconoce si esta situación afectará a su agenda de eventos del 2025. No es la primera vez que el artista tiene problemas con la ley, pues en 2016 fue arrestado con acusaciones de apología del delito, debido al video “Fuiste Mía”, donde él mismo asesina a una mujer por haberle sido infiel.

Aquel clip fue rodado en una casa que después se supo había sido un casino clandestino operado por el CJNG. En octubre de 2023 pasó por un capítulo similar cuando el ayuntamiento de Chihuahua lo multó con más de 700 mil pesos luego de probar que cantó narcocorridos en la Feria Ganadera, lo que está prohibido en aquella ciudad.

Comparte