La Fiscalía General de la República (FGR) modificó el manual de salarios para el ejercicio fiscal 2024, por lo que el fiscal Alejandro Gertz Manero pasará de percibir 182 mil 726 pesos brutos a 190 mil 035 cada mes.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de julio, detalla que el ajuste “está alineado a las políticas salariales adoptadas por el Estado Mexicano para el personal de confianza en el ejercicio fiscal 2024”.
Por tanto, el salario bruto mensual de Gertz Manero será de 190 mil pesos (42 mil 636 pesos de salario base y 147 mil 399 de compensaciones por servicios especiales).
Esto es, más que los 130 mil pesos que gana el presidente este 2024, lo que viola el Artículo 127 constitucional.
Voces que lo rodean tienen dos hipótesis de su poder transexenal. Uno, guarda secretos de la élite política obtenidos durante sus cargos en seguridad desde la “Operación Cóndor” planeada contra guerrilleros y narcos. O bien, nieto e hijo de empresarios, porque ha financiado las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y López Obrador.
Gertz Manero seguirá siendo el fiscal general de la República hasta el 18 de enero de 2028, pues la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planea mantenerlo en el cargo.
Te puede interesar: FGR advierte dificultades para lograr sentencias en caso Ayotzinapa
Entre su familia política, se le conoce como “El fantasma”, pues a lo largo de los cinco años de gestión como el primer fiscal, ha operado escondido en su despacho o en su casa; se le ha observado en público en contadas ocasiones. Su última comparecencia ante el Senado fue en marzo de 2022 y fue privada.
Gertz ha trabajado para el régimen priista de tiempos de la matanza de Tlatelolco, con el PAN de Fox, como diputado plurinominal en Convergencia, y ahora con la izquierda.
Entre la opacidad de su patrimonio y documentos eliminados de su pasado, han brotado recientes escándalos como el utilizar a la dependencia pública para fines personales en contra de su familia política; el espionaje desde el teléfono de su casa donde se le oye hablar con el padre de Emilio Lozoya, y los roces con el entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Pero, sobre todo, resalta la falta de resolución en casos clave como Ayotzinapa, la Estafa Maestra, Odebrecht-Peña Nieto y una larga lista de exgobernadores corruptos, lo que le ha valido el apodo entre la opinión pública de “Gertz Florero”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado la remoción del fiscal Alejandro Gertz pese a sus pocos resultados porque, ha justificado, no ha cometido delitos graves.
Lo ha calificado como un hombre bueno y sin faltas a la legalidad y no es un secreto que son amigos desde los setenta, cuando ambos empezaban sus carreras políticas en el PRI.