Girona, el equipo que lidera la Súper Liga de España y ha cautivado al mundo con su futbol, no tendría cupo en la Liga MX y tampoco en la Liga de Expansión debido a que su estadio no alcanza el aforo de 15 mil personas, requisito indispensable para las escuadras que actualmente ni siquiera tienen derecho al ascenso en nuestro país.
Luego de 19 jornadas que representan la primera vuelta de la liga española, el modesto equipo del Girona comparte la punta con el Real Madrid al sumar 48 puntos, diez más que su perseguidor más cercano, el Atlético de Madrid.
Pese a que La Liga es una de las competencias más importantes en el mundo, sus dirigentes no limitan a los equipos a pelear por la vía deportiva su lugar en alguna de las divisiones.
Dicha política contrasta con el futbol mexicano, pues con el paso de los años los directivos han ido implementando una serie de candados que impiden que todos los clubes tengan la misma oportunidad de competir.
Te puede interesar: Liga Mx pierde aficionados en Estados Unidos
Un ejemplo de lo anterior es el Irapuato, equipo que en su momento ganó el ascenso a la Liga de Expansión, pero que no se le permitió participar bajo el argumento de que su estadio no cumplía con los requisitos para formar parte de la también llamada división de plata.
Incluso, aunque los propietarios del Girona han anunciado una remodelación al estadio Montilivi para aumentar su capacidad, esto sería insuficiente para la Liga Mx y de Expansión, pues solamente alcanzarán las 14 mil 500 gradas.
Pero el Girona no es el único que no tendría cabida en el futbol mexicano, ya que equipos de rica historia como el Rayo Vallecano no obtendrían la certificación para hacerlo, pues el estadio Vallecas cuenta con una capacidad de recibir a 14 mil 708 personas.
Otros requisitos
Además del aforo, los dirigentes del futbol mexicano han establecido otros requisitos para poder jugar en la Liga de Expansión como la instalación de iluminación para partidos de noche con mínimo de 800 luxes, estadios embutacados, marcador electrónico de goles, medidas para anuncios publicitarios, entre otros.