El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que para su administración sigue siendo de interés que regrese el futbol de primera división al estado, por lo que aseguró que existen varias opciones para lograrlo.
Cuestionado sobre la reunión que sostuvo en días pasados con el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, el mandatario estatal compartió que el directivo les dio a conocer los nuevos planteamientos que se tienen para el balompié azteca.
En ese sentido, resaltó que es un hecho que en los próximos tres años la multipropiedad tiene que desaparecer del futbol mexicano, lo que representaría una ventana de oportunidad para que Michoacán vuelva a tener un equipo de primera división.
De acuerdo con Ramírez Bedolla, con esa regla los dueños que tienen dos o más equipos, se verán obligados a poner una de sus franquicias a la venta, por lo que el gobernador dio a entender que Morelia podría ser una plaza a la que pueda llegar alguno de estos clubes.
“El estadio Morelos, en infraestructura, tiene muy buenas condiciones y la afición de Morelia también es muy buena, entonces hay varias posibilidades en este sentido para volver a tener un equipo de primera división”, remarcó.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo Estatal aclaró que el gobierno no tiene permitido adquirir un equipo de futbol profesional, de tal manera que tendría que ser el sector empresarial quien aspire a comprar una franquicia.
Te puede interesar: ¿Qué trama la Liga Mx en Morelia?
Cabe mencionar que, a comparación de otros momentos, el gobernador no habló del ascenso al máximo circuito por la vía deportiva como una posibilidad, pues además de que la liga no ha autorizado esta alternativa, el Atlético Morelia sigue sin tener la certificación para ello.
Dueños con multipropiedad
En la actualidad, en el futbol mexicano existen cuatro casos de multipropiedad, en los cuales, los protagonistas son el Grupo Pachuca, Grupo Orlegui, Tv Azteca y Grupo Caliente.
Respecto al Grupo Pachuca, son propietarios de los clubes Pachuca y León, este último presidido por el hijo de Jesús Martínez, dueño de la organización.
En el caso del Grupo Orlegui, el cual es comandado por Alejandro Irarragori, tienen en su poder las franquicias del Santos Laguna y el Atlas, siendo esta última una de las más exitosas de la empresa al haber conseguido un bicampeonato en temporadas pasadas.
Por su parte, Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, administra actualmente a los equipos Puebla y Mazatlán, los cuales no cosechan ningún logro deportivo bajo el mando de la empresa televisiva.
Finalmente, el Grupo Caliente, que es propiedad de Jorge Hank Rhon, tiene en su poder a los Xolos de Tijuana y a los Gallos Blancos del Querétaro.
¿Cuánto cuesta?
De acuerdo con una investigación del periodista David Medrano, el precio de una franquicia de primera división en México cuesta en promedio entre 60 y 70 millones de dólares sin incluir futbolistas.
De tal suerte, que si un empresario quisiera hacer realidad la propuesta del gobernador de Michoacán, tendría que invertir poco más de 100 millones de dólares, además de cumplir con todos los requerimientos que exija la Liga Mx para poder operar un equipo.