Gobernador de Michoacán asegura que se dará trato digno a jueces y magistrados salientes
evangelio | 13 noviembre, 2024

Al firmar la promulgación y publicación de la Reforma Institucional al Poder Judicial en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que a los jueces y magistrados salientes se les dará un trato digno.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expresó su compromiso hacia los servidores públicos, a quienes les expresó que recibirán sus retiros anticipados, jubilaciones y todos los aspectos que les permitan tener un retiro digno.

Y es que al convertirse Michoacán en la primera entidad en homologar la Reforma al Poder Judicial, el magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, solicitó al gobernador y a los diputados locales que, a los magistrados y jueces que deban irse, se les aplique de manera amplia sus derechos laborales.

“Ellos no se van por ineptos o corruptos, se van porque no tienen el perfil para competir y ganar una magistratura a través del voto directo (…) pedimos que se les respete el programa de retiro anticipado, nosotros no somos enemigos del Poder Ejecutivo y Legislativo, al contrario, somos acompañantes en la búsqueda del desarrollo y paz social del estado”, expresó.

Ante ello, Ramírez Bedolla ofreció su palabra de que así será, pues desde que se aprobó la reforma a nivel federal, compartió que de manera inmediata se dieron a la tarea de entablar diálogo tanto con el Poder Judicial de Michoacán como con el Poder Legislativo.

Te puede interesar: Michoacán, primera estado en promulgar la reforma judicial

“En términos legales, estamos homologando la Reforma Federal, y también estamos buscando la armonía y la conciliación de intereses”, expresó el gobernador tras detallar que hasta el momento son 59 Ayuntamientos los que ya le dieron el visto bueno a la reforma.

Por otra parte, dentro de los aspectos que aborda dicha reforma, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que el Poder Judicial se descentralizará y, con ello, podrá acercar la justicia a los municipios del interior de Michoacán.

Abundó que se contempla la instalación de salas colegiadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, de tal manera que las familias no estarán obligadas a trasladarse a Morelia.

Tras esta firma, Alfredo Ramírez expuso que todavía falta mucho trabajo por realizar desde el Poder Legislativo, dado que ahora se deben adecuar las leyes secundarias, y aunque el decreto marca un plazo de 180 días para ello, consideró que se puede lograr antes de ese tiempo.

Finalmente, recordó que con la Reforma al Poder Judicial se seguirán respetando las carreras judiciales hasta el nivel de secretario de acuerdos, en tanto que la elección de jueces y magistrados, se harán con una previa evaluación por parte de un comité, por lo que descartó que vaya a existir un “pase directo” como han especulado los retractores.

Comparte