Ante las voces que exigen destruir los nuevos libros de texto, el Gobierno de Michoacán se pronunció en el sentido de que la destrucción y quema de libros son rasgos del autoritarismo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se refirió al líder nacional del PAN, Marko Cortés, a quien calificó como aberrante por proponer la quema de libros de educación gratuitos ya que no aporta nada positivo al debate nacional.
Desde Casa Michoacán, el mandatario señaló: “Sólo en el nazismo, franquismo y fascismo, quemaban los libros. Es racista quemar un libro, porque lo han dicho los [líderes] partidistas nacionales”.
El gobernador agregó que “Marko Cortés dijo que había que quemar las hojas. Desde su oscurantismo y conservadurismo los están mandando a la hoguera. Así como mandaron a las mujeres que consideraban brujas a la hoguera”.
La Secretaría de Educación de Michoacán informó que ya hay más de dos millones de libros de texto gratuito desplegados en Michoacán, de los cuales, una parte ya se encuentran en los planteles educativos.
Para ampliar el tema y ofrecer una explicación al público en general, esta misma semana la titular de la SEP, Leticia Ramírez, iniciará conferencias verspertinas informativas sobre los contenidos de los nuevos libros de texto.