Estados y gobernadores tendrán que asumir la responsabilidad de no entregar libros de texto a los estudiantes de niveles básicos, sentenciaron autoridades educativas nacionales.
Ante el arranque del ciclo escolar 2023- 2024, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, aseguró que sólo en Chihuahua y Estado de México se tienen amparos.
Aún así, subrayó, el material fue entregado a los gobernadores para que pudieran iniciar la distribución correspondiente si así fuera determinado después.
El rechazo a la entrega de libros, sin embargo, representa un revés al programa educativo, dijo, ya que ambas entidades son las que concentran la mayor densidad de estudiantes de nivel básico de todo el país.
Te puede interesar: Destacan en Michoacán entrega de libros durante arranque nacional de ciclo escolar
Cuestionado sobre los errores denunciados en el contenido de los libros, advirtió que se ha detectado que el magisterio está entregando material que no corresponde al correcto, por lo que los exhortó a cumplir la normativa.
“Hay que esperar a que los libros lleguen y se haga lo propio. Se ha dicho mucho en la prensa de que hay centenares de errores, pero no es así”, dijo.
Y añadió: “Hay que esperar a que el magisterio tome los libros. Han metido ediciones que no son las que llegaron a las aulas. Hay que esperar a la edición que se imprimió. El magisterio tendrá que consignar los errores”.
Este lunes, los gobernadores de casi 30 estados se sumaron a la defensa de los libros de texto.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió amparos para los estados de Chihuahua, Coahuila y Estado de México, la postura de los mandatarios se mantiene en entregar los libros en tiempo y forma.
El fallo en el que se basan los amparos “violenta” directamente los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Mexicana y a la Ley Estatal de Educación que obliga a los gobiernos locales a entregar en tiempo y forma los materiales que usarán los niños de primaria.