Gobierno activa el Plan DN-III-E y el Plan Marina por lluvias en cinco estados del país
evangelio | 12 octubre, 2025

El Gobierno de México puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina para atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que han afectado principalmente a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que mantiene comunicación permanente con las y los gobernadores de las entidades afectadas para reforzar las acciones de auxilio, rescate y atención a la población damnificada.

En las labores participan brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), con el fin de apoyar los trabajos estatales y municipales de prevención, atención y recuperación temprana.

De acuerdo con los reportes, el Plan DN-III-E cuenta con más de 5 mil 400 elementos desplegados, quienes han instalado albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí. Además, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) se mantiene en alerta con 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.

También están disponibles 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada para distribución inmediata en las comunidades más afectadas.

En Veracruz, los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán; en Puebla, se reportan afectaciones en 37 municipios; en Hidalgo, en 13; en Querétaro, en 7; y en San Luis Potosí, en 5.

Las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de 41 personas (15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro), además de 27 personas desaparecidas, cuyas búsquedas continúan con apoyo de elementos federales y locales.

Comparte