El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que el gobierno capitalino está preparando una iniciativa para implementar una mayor regulación sobre las plataformas de renta habitacional de corto plazo, como Airbnb.
La medida surge en respuesta a las preocupaciones sobre la gentrificación y el uso excesivo de espacios residenciales para alquileres temporales en diversas áreas de la capital.
La nueva propuesta buscará establecer restricciones que preserven la integridad de las comunidades y protejan la inversión pública en vivienda social.
Te puede interesar: Michoacán va por regulación de Airbnb: cobrarán 3 % de impuesto a alojamientos
“La iniciativa incluirá limitaciones sobre el uso del espacio en ciertos inmuebles, evitando que sean dedicados en su totalidad a rentas de corta estancia”, explicó Batres.
El anuncio se produce luego de que, en abril, se publicó en la Gaceta Oficial de la capital una reforma a la Ley de Turismo local, y establece la creación de un Padrón de Anfitriones, que registrará a aquellos que ofrecen servicios de estancia turística y eventual, y un Padrón de Plataformas Tecnológicas, para las empresas que operan esas aplicaciones.
Aunque el funcionario no proporcionó detalles sobre todas las disposiciones que incluirá la nueva iniciativa, reafirmó que se están tomando en cuenta diversas propuestas y preocupaciones de la ciudadanía.
Según datos de la plataforma Inside Airbnb, actualmente se registran en la Ciudad de México más de 26 mil 500 espacios ofrecidos para renta de corta estancia.
Con la nueva regulación, el gobierno busca equilibrar el desarrollo turístico con la necesidad de proteger el patrimonio residencial de la ciudad.