El cardenal emérito Norberto Rivera Carrera ganó un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México, el cual obliga a las autoridades capitalinas a devolverle un millón 300 mil pesos por concepto de impuestos cobrados durante la adquisición de dos departamentos en la Torre Residencial Mítikah, valuados en 10 millones de pesos cada uno.
El fallo fue emitido por la jueza Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
La jueza determinó que el cobro realizado por el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) fue desproporcionado y violatorio del principio constitucional de proporcionalidad tributaria.
En su sentencia, argumentó que el artículo 113 del Código Fiscal de la Ciudad de México no guarda una relación progresiva ni equitativa entre los rangos de la tarifa aplicada, por lo cual lo declaró inconstitucional.
Te puede interesar: México, presente en el funeral del papa Francisco en Roma
Aunque la resolución fue emitida en mayo de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México no había cumplido con la devolución al momento de su publicación en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 29 de abril.
Ante la omisión, la jueza impuso una multa a las autoridades capitalinas tras vencer el plazo de prórroga concedido el 11 de abril.
De acuerdo con la revista Proceso, el cardenal Rivera pagó más de 1.3 millones de pesos en impuestos por la compra de los departamentos 4201 y 4205 de la Torre Mítikah.
Esto incluyó 46 mil 122 pesos por derechos de inscripción ante el RPP y más de 1.35 millones por concepto de ISAI. La resolución judicial ordena la devolución de la suma pagada en exceso y refuerza los límites que deben respetarse en el cobro de contribuciones.