Gobierno de México aborda la reforma judicial sin preocupaciones por EUA: SRE
evangelio | 9 octubre, 2024

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el gobierno mexicano no tiene preocupación por las opiniones expresadas por Estados Unidos y sus inversionistas respecto a la reforma al Poder Judicial.

De la Fuente aseguró que las decisiones sobre la política interna de México se toman de acuerdo con los canales legales establecidos, enfatizando la independencia del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Preocupación como tal, la verdad es que no hay, porque en primer lugar está muy claro que las decisiones sobre la conducción de nuestra política interna, las tomamos de conformidad con los canales legales establecidos”, afirmó el canciller.

Rodeado por senadores de los partidos Morena, PT y Verde, el titular de la SRE destacó la disposición del gobierno para aclarar cualquier duda legítima que surja con relación a la reforma judicial.

Te puede interesar: SCJN inicia análisis de la reforma judicial con voto dividido

Asimismo, anunció una próxima reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum con líderes empresariales, principalmente de empresas estadounidenses, para disipar inquietudes sobre las inversiones en el país.

De la Fuente también remarcó que el gobierno mexicano está preparado para mantener una relación cordial y respetuosa con Estados Unidos, independientemente de quién resulte victorioso en las elecciones de ese país.

“Evidentemente hay diferencias entre la propuesta demócrata y republicana. Pero, estamos preparados para contender en términos de amistad, de colaboración, y de respeto con cualquiera de los dos”, comentó.

En otro tema, el canciller abordó la problemática del tráfico de fentanilo, señalando que hay una preocupación global al respecto.

También destacó que México ha roto relaciones diplomáticas únicamente con Ecuador, tras el allanamiento de su sede diplomática en Quito, un acto que consideró una violación a los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Finalmente, De la Fuente indicó que, aunque pueden existir diferencias con países como España y Perú, éstas no afectan las relaciones comerciales, culturales o turísticas, a lo que agregó que “es algo válido y natural”.

Comparte