El Gobierno de México anunció este lunes que durante su sexenio se construirán un millón de viviendas y se regularizará otro millón, además de impulsar un programa de renta para jóvenes estudiantes y trabajadores.
En conferencia de prensa matutina con los titulares del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la presidenta Claudia Sheinbaum detalló el plan de ejecución del proyecto.
“Son, como lo anunciamos el 1 de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo”, dijo Sheinbaum.
Y agregó: “El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi. Es decir, para afiliados al Infonavit y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo hasta 2-3 salarios mínimos, vivienda popular con un esquema de financiamiento”.
Además, comentó que mediante la Financiera para el Bienestar será como se logre financiar parte de las viviendas.
Te puede interesar: Celebra Sheinbaum fin de paro en el PJ: “Que desquiten el salario”
Explicó que tendrán prioridad mujeres jefas de familia, así como jóvenes (modo renta), indígenas y adultos mayores, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Elena Vega Rangel.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dijo que hacia el cierre de 2024 están proyectados 340 créditos para adquisición de vivienda nueva, vivienda existente y compra de terreno.
Se prevé construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 288 mil millones de pesos, dijo, y añadió que esto será posible mediante la conformación de una empresa constructora para disminuir costos y capacidad.
“Vamos a implementar un programa de vivienda en renta con opción a compra”, destacó.
Por su parte, Rodrigo Chávez, director de la Conavi, dijo que también se construirán 500 mil viviendas nuevas, pero con una inversión menor de 285 mil millones de pesos, y que se mejorarán 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos.
Además, habló del programa de renta para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.
Ese programa, con una temporalidad de cinco años, se proyecta para ampliarse hasta siete años.