Gobierno de México suspendió la deportación de migrantes
evangelio | 12 diciembre, 2023

Por falta de recursos, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió las deportaciones de migrantes a sus países de origen desde el 1 de diciembre.

Según información que publica el diario Milenio, la decisión traerá consigo un creciente flujo migratorio en las zonas de paso y de cruce, además de cierre de puentes internacionales.

Por ejemplo, en Piedras Negras, Coahuila, miles de migrantes que llegaron para cruzar de manera irregular la frontera de Eagle Pass orillaron hace una semana al Gobierno de Texas a cerrar el puente Internacional 1.

Te puede interesar: Criminales usan inteligencia artificial para extorsionar a familias de migrantes

El cierre es una medida de presión del estado estadounidense para que las autoridades mexicanas atienda el tema migratorio.

Según el diario, trabajadores del INM ya no se acercan a los migrantes, algo que coincide con los visto en Ciudad Juárez, donde las autoridades migratorias mexicanas no se presentan a atender las decenas de migrantes.

El INM no tiene estancias migratorias en Ciudad Juárez y la más cercana se ubica en Janos, a 208 kilómetros de la ciudad.

En Matamoros, Tamaulipas, hay 3 mil migrantes varados por la suspensión de deportaciones.

Comparte