Ante los hechos de violencia y la presencia de grupos delictivos, el Gobierno de Michoacán tomó el mando de la seguridad del municipio de Apatzingán.
Esta semana, el director y subdirector de la Policía Municipal de Apatzingán fueron sustituidos con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que es falso que se registraran detenciones de los funcionarios municipales o que incluso se hubieran fugado.
“La Guardia Civil tiene un operativo permanente en Apatzingán al frente de ‘Pepe’ [José] Ortega, y por otra parte hay un operativo en Tierra Caliente, comandado por el secretario”, explicó.
Y añadió: “Se dio el relevo del director y subdirector de la Policía [de Apatzingán]; no es que el director haya huido, no. Se le relevó del cargo y la Guardia Civil tomó el cargo total de la Policía de Apatzingán. El estado de fuerza es suficiente”.
Para este año, ya son más de una veintena de municipios en Michoacán, cuya titularidad en seguridad fue absorbida por el gobierno estatal, entre los cuales destacan los enclavados en la región de Tierra Caliente.