El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, desconoció la existencia de un nuevo brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denominado el Grupo Operativo Lagarto, que tendría presencia en el estado.
A pregunta expresa, el funcionario estatal reconoció que desde inicios de noviembre comenzaron a circular noticias acerca de la conformación de un nuevo grupo armado en la entidad. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no se cuenta con información acerca de su existencia.
“Nosotros no tenemos conocimiento de un nuevo grupo armado, quien podría saber es la Fiscalía de Michoacán, pero nosotros no”.
Te puede interesar: Tras un fuerte enfrentamiento, cae el “CR”, jefe de plaza del CJNG
Desde octubre comenzaron a circular imágenes de más de 30 sujetos portando armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabadas sobre sus uniformes de camuflaje.
Este nuevo grupo armado se encontraría en las sierras de Michoacán para hacer frente a los criminales que pelean con el CJNG el control territorial de la zona: Los Viagras, Migueladas, el Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.
En las imágenes se pueden observar los rostros de los elementos que conforman dicha agrupación, y se aprecia que muchos de ellos no sobrepasan los 30 años de edad.