El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que buscará un acercamiento con los directivos que operan la autopista Siglo XXI para que construyan un protocolo de seguimiento y atención a las víctimas que han sufrido accidentes en esta carretera.
Luego de que manifestantes del municipio Gabriel Zamora bloquearan la vialidad por casi 20 horas para exigir que la aseguradora Quálitas respondiera por cinco personas que fallecieron en un accidente que se registró el pasado lunes, el funcionario estatal dijo que es una señal de que, tanto los operadores de la pista como las aseguradoras, deben revalorar cómo están trabajando.
Señaló que lamentablemente se siguen registrando siniestros en diferentes tramos de la carretera, de tal forma que consideró que es necesario contar con un mejor protocolo de atención a los familiares de las víctimas.
“Tenemos que construir un protocolo con la autopista, voy a buscar al directivo de Pinfra para hablar con él, porque luego ante el dolor de muchas familias no se le da seguimiento al tema, pero ahora con el hartazgo y la molestia de la comunidad de Gabriel Zamora se tuvieron que ejercer este tipo de presiones”, expresó.
Asimismo, el secretario no ocultó su malestar con los operadores de la autopista, ya que cuando se toman las casetas por cuestiones de índole social, refirió que la empresa ejerce presión sobre el gobierno para que se les dé una solución inmediata.
Te puede interesar: Autopista Siglo XXI, entre muertos y el impago de seguros
Por ello, en su papel de encargado de la política interna de Michoacán, compartió que el día de ayer estuvo insistiendo en darle solución al tema del bloqueo, pero lamentó que la aseguradora acudió hasta las 04:00, lo que demostró falta de voluntad.
Cuestionado si han buscado que se le retire la concesión a la empresa que opera la Siglo XXI, recordó que hace dos años el gobernador envió una carta haciendo tal solicitud al entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Torres Piña puntualizó que la molestia partía en el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le renovó la concesión pese a que no habían concluido la ampliación de la carretera como previamente se habían comprometido.
La petición, añadió, surtió efecto, porque se obligó a la empresa a comenzar los trabajos en el tramo que va de Zirahuén a Taretan, por lo que aseveró que no dejarán de insistir hasta que concluyan toda la obra hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.
Respecto a los acuerdos que se lograron entre operadores, la aseguradora y familiares de los cinco fallecidos del pasado lunes, se supo que se cubrirán gastos funerarios, así como estudios de ADN para identificar dos cuerpos que quedaron calcinados.