Luego de cuatro semanas de afectaciones económicas por extorsiones y violencia por parte del crimen organizado, finalmente se reactivará el Tianguis Limonero en el municipio de Apatzingán.
Será el miércoles 6 de septiembre, en punto de las 10:00, cuando autoridades estatales lanzarán el Plan Agronómico e Industrial del Sector Cítrico del Estado de Michoacán.
El evento se celebrará en el Tianguis Limonero de Apatzingán, punto que se mantuvo cerrado por casi un mes a raíz de la paralización de las actividades de corte de limón y otros cítricos de la región.
Te puede interesar: Limoneros de Michoacán presentan denuncias por extorsión
Información oficial señala que si bien cuatro de cinco municipios mantuvieron la actividad de corte, empaque y envíos de cargamento de limón, en el caso de Apatzingán la paralización fue total.
Se estima que el municipio produce el 17 % del limón que se comercializa en todo el país y emplea de manera directa a tres mil personas involucradas, tanto en el corte como en el empaque del fruto.
Esta sería la segunda ocasión, en la última década, en que recuperan el Tianguis Limonero después de una crisis de violencia.
El último episodio que paralizó el recinto económico fue en 2014, cuando los grupos de autodefensas recuperaron por la fuerza el tianguis que se encontraba en manos de los Caballeros Templarios.