Como parte del programa social “Alimentación para el bien común”, mediante el cual el Gobierno de Morelia pretende realizar entregas de dinero e insumos a personas que padecen carencia alimentaria, la administración municipal echará a andar su propia Base de Datos de Información Municipal (BIM), en la cual almacenarán todos los datos de los posibles beneficiarios y a cambio les integrarán una “credencial ciudadana”.
De acuerdo con la ficha técnica, la creación de una base de datos ayudará al municipio con temas de mejora regulatoria, mientras que a la ciudadanía le servirá para ser reconocida ante el Ayuntamiento como sujeto de apoyo, además de que no tendrá que registrar sus datos nunca más.
Las credenciales que se otorguen a los beneficiarios de este programa serán de carácter personal, y adicional a estos plásticos, el Ayuntamiento de Morelia también entregará, dependiendo de la necesidad de cada solicitante, una tarjeta en la cual se harán depósitos mensuales, de acuerdo al monto por el que se benefició el ciudadano.
Te puede interesar: Acusa Gobierno de Morelia desfase en apertura de ventanilla para Faeispum 2024
En entrevista, el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Gobierno de Morelia, Adolfo Torres, justificó que la creación de un padrón de beneficiarios ayuda a la ciudadanía a reconocer los programas a los que está inscrita, mientras que el municipio puede tener un mejor control de los recursos y los beneficiarios de programas sociales.
En cuanto a las tarjetas para la dispersión del recurso, subrayó que esta modalidad de entrega de apoyos no cae en alguna irregularidad en materia electoral, ya que afirmó que existe un comité que dará seguimiento a cada uno de los apoyos.
Además, expuso que es la propia ciudadanía quien solicita que se le entreguen los recursos económicos antes que un tema de insumos, porque cada familia conoce su necesidad alimentaria.
El comité de vigilancia de este programa está integrado sólo por funcionarios municipales de primer nivel: el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social, la persona titular de la Dirección de Desarrollo Humano, el titular de la Tesorería de Morelia, la presidenta honoraria del DIF Morelia – esposa del alcalde -, y la titular de la Controlaría.
Los apoyos pueden ser en especie o a través de cualquier medio que dicho órgano colegiado determine y, además, establece los montos mínimos y máximos a otorgar para cada beneficiario.
Estos montos van desde un centavo hasta los 20 mil pesos, y esta situación no implica que cada apoyo vaya a ser de una u otra cantidad, simplemente establece los parámetros económicos para cada beneficiario.