Gobierno de Morelia incumple a víctimas del caso “Julín”
evangelio | 5 agosto, 2023

 

A más de cuatro meses de que elementos de la Policía Morelia fueron encontrados culpables por asesinar a Julio César Chagolla Salcedo “Julín”, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar incumplió con la reparación del daño a las víctimas indirectas.

La familia Chagolla no ha recibido ni un solo peso de los 700 mil pesos estimados como reparación del daño por la cruenta intervención policial que culminó con el homicidio de un joven de 17 años.

Además, denuncian para este medio de comunicación la situación de “silencio” a la que se enfrentan desde hace más de cuatro meses.

Desde que salieron de la Sala de Cabildo, en la que Martínez Alcázar se disculpó con las víctimas y accedió a reparar el daño generado por la Policía Morelia, no han vuelto a tener contacto.

La recomendación a cumplirse también incluye la reparación del daño a la familia y estimada en poco más de 700 mil pesos por los perjuicios generados tanto por el actuar policial como por las declaraciones de la administración pública que dañaron la imagen de la víctima y de su familia.

El dinero estimado bajo concepto de reparación fue calculado en función de las necesidades de atención psicológica, legal y médica que requieren los integrantes de la familia Chagolla a más de 3 años de la fatídica intervención policial.

Los familiares de la víctima señalan  que desde el día de la disculpa pública, no hay contacto con el ayuntamiento, mientras que en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tampoco hay respuesta contundente respecto al recurso económico.

Asimismo, fuentes cercanas a la CEDH también confirmaron que no hay indicios de cumplimiento a las recomendaciones emitidas desde el año 2021 a la administración municipal.

Comparte