Gobierno de Morelia insiste en censurar a prensa incómoda
evangelio | 31 octubre, 2023

El Ayuntamiento de Morelia ocultó información pública por medio de sus redes sociales, al bajar la transmisión en vivo de la rueda de prensa denominada “Transparencia y rendición de cuentas” y volver a subir el video censurando las preguntas finales que realizó esta casa editorial acerca de las facturas de viajes en comisiones oficiales.

La rueda de prensa fue encabezada por el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien señaló que el objeto de la convocatoria era exhibir que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tenía sus declaraciones patrimoniales en orden.

Sin embargo, al momento de los cuestionamientos, más allá del posicionamiento municipal, se preguntó acerca de la falta de transparencia de las facturas por gastos en comisiones oficiales durante la presente administración municipal, a lo que la directora de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Emilia Guillermina Bucio Piñón, afirmó que todo se encontraba en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Te puede interesar: Gobierno de Morelia veta y segrega a prensa incómoda

Al solicitar a la funcionaria municipal que se presentara la ruta a seguir para conocer las facturas, se evidenció que el contenido de las mismas no está público en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además de las facturas correspondientes al año 2023, se cuestionó por qué no existían registros de viajes por comisiones oficiales en el año 2022, a lo que Yankel Benítez comentó que se podría revisar este tema en una próxima rueda de prensa sobre transparencia.

No obstante, al querer acceder al enlace de la transmisión en vivo de la rueda de prensa que se compartió en el grupo de prensa oficial del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el contenido del mismo se mostró inexistente.

La rueda de prensa se subió con dos horas de retraso, cortando los cuestionamientos finales de esta casa editorial.

Comparte