La Policía de Morelia requiere aumentar el número de sus integrantes con, por lo menos, 670 elementos, más para alcanzar el estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal, el cual señala que para preservar el orden público se necesitan 1.8 policías por cada mil habitantes.
Con la graduación de 129 cadetes, la Policía de Morelia aumentó el número de uniformados en sus filas, con un total de 850 elementos, por debajo del estándar mínimo.
Acorde al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital michoacana cuenta con una población de 849 mil 53 habitantes, para quienes se requerirían por lo menos mil 530 policiales en las calles.
Te puede interesar: Acusan a Policía de Morelia de “desaparecer” en jornada violenta de fin de semana
En la graduación de los uniformados que conformarán las filas de la Policía de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que, debido a descuidos de la anterior administración municipal, hubo una baja de más de 100 elementos durante el pasado trienio.
Afirmó que dicha baja mermó no sólo en el número de elementos en las calles, sino en la percepción de seguridad por parte de los morelianos, ya que 64.8 % de la población en la capital percibe inseguridad pública, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
El titular de la Comisaría de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, detalló que, de los cadetes que hoy ingresan a la policía, 55 % son mujeres; mientras que del total, 40 % cuenta con una licenciatura.
Refirió que la selección de los perfiles fue específica, en la idea de contar con “nueva sangre” en la policía municipal, elementos que den un relevo generacional, pero que también cuenten con un alto sentido de respeto y pertenencia a la institución y con la ciudadanía.