Gobierno de Morelia se brinca al Congreso para favorecer a empresarios
evangelio | 27 marzo, 2024

Sin la autorización del Congreso de Michoacán, el Gobierno de Morelia modificó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, por medio de un acuerdo en el cual se redujeron los cobros de revalidación de licencias tipo C – las cuales permiten la venta de bebidas alcohólicas – hasta en 50 %.

De acuerdo con el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Morelia para 2024, los costos de la renovación de licencias tipo C aumentaron hasta en 100 % dependiendo del tipo de giro.

Sin embargo, el sector empresarial y restaurantero se quejó con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por el aumento en los impuestos municipales, por lo que en febrero de este año, el Cabildo aprobó la solicitud de modificación de la Ley de Ingresos para disminuir los costos.

Te puede interesar: Alcalde de Morelia prioriza agua para los clubes de sus amigos

Acorde al acuerdo circulado, se planteó un decremento a las tarifas en general del 40 %, a excepción de las tarifas contempladas en el inciso A) numerales 6 y 7, proponiendo para estas últimas un decremento del 40.7 %; a su vez, se presenta la excepción de la tarifa contemplada en el inciso D) numeral 4, considerando para ésta un decremento del 50 %.

En la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso de Michoacán, se contempló en el inciso A que distribuidores de cerveza, vinos y licores, debían pagar 228.66 UMAS, es decir, 24 mil 825 pesos, mientras que, con la modificación aprobada, quedó en 137.2 UMAS, es decir, 14 mil 895 pesos.

Tras más de un mes de que se envió el alcance al Legislativo, y sin respuesta del mismo, el Cabildo de Morelia autorizó la modificación en favor del sector empresarial.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benitez Silva, expuso que la modificación fuera de norma se dio debido a que el plazo para el pago de renovación de licencias sin recargos que establece la administración pública es hasta el mes de marzo, por lo que era de urgencia autorizar la reforma a la Ley.

Comparte