El Gobierno de Morelia no cuenta aún con una notificación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respecto al desfogue de la presa de Cointzio, al sur del municipio, por lo que no se cuenta con un plan de contingencia para las zonas en riesgo.
El titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, afirmó que, de acuerdo con la última comunicación de la dependencia federal con el municipio, la presa se encuentra al 78 % de su capacidad, por lo que el desfogue aún no es necesario.
Sin embargo, comentó que el jueves 12 de septiembre se reunirá con representantes de la dependencia federal para trazar una ruta de acción en este sentido, debido a que se deben establecer fechas, horarios y volúmenes de agua a dispersar.
Te puede interesar: Morelia, en riesgo de inundación por desfogue de la presa de Cointzio
Con respecto a un plan de contingencia, el coordinador municipal de Protección Civil de Morelia, Francisco Lara Ontiveros, explicó que una vez que se tenga conocimiento de la propuesta de desfogue de la Conagua se desplegarán operativos en zonas de alto riesgo.
Reconoció que las colonias que colindan con ríos, drenes y canales se encuentran en alta vulnerabilidad de sufrir inundaciones y deslaves, entre ellas la Gertrudis Sánchez, Agustín Arriaga Rivera, las Jacarandas, Prados Verdes, entre otras.
En días previos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos afirmó que, debido al temporal de lluvias, la presa alcanzó un nivel superior al 90 % de su capacidad, por lo que el desfogue del agua sería necesario ante otros dos meses de lluvias en Michoacán.