Como parte de la estrategia de rescate de espacios naturales y parques ecoturísticos que habían permanecido en el abandono, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, inauguró -junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla- la rehabilitación del parque ecológico de la presa de La Luz en Jacona, con una inversión de 30 millones de pesos.
La obra beneficiará directamente a 266,825 habitantes de Jacona y municipios cercanos, ofreciendo 1,985 metros cuadrados de andadores peatonales, 3,958 metros cuadrados de áreas de convivencia con mesas de picnic, una zona infantil, dos canchas de fútbol 7 con gradas y el acceso a la presa como alberca natural. Butanda subrayó que este tipo de proyectos buscan reconstruir el tejido social a través de la recuperación de espacios públicos, una política impulsada desde la Cuarta Transformación y que continúa bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el mismo marco, la funcionaria anunció que se alista la inauguración del parque ecoturístico de la laguna de Chandio en Apatzingán, que contará con tirolesa, canchas de básquetbol, kioskos y áreas recreativas. La iniciativa refleja el compromiso de la administración estatal por promover el ecoturismo, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión comunitaria a través de infraestructura pública de esparcimiento.