Gobierno Federal descarta terrorismo en ataque de coche bomba en Michoacán
evangelio | 9 diciembre, 2025

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que la explosión provocada por un automóvil cerca de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, no está siendo investigada bajo la línea de terrorismo. El funcionario federal precisó que la investigación se centra en los delitos de homicidio, delincuencia organizada y tráfico de armas.

 

García Harfuch explicó que la acción no encaja en la definición legal de terrorismo, ni bajo la ley mexicana ni la internacional, ya que este delito implica buscar la imposición de objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. En contraste, señaló que, en este caso, se trata de actos criminales dirigidos a ampliar actividades ilícitas en el territorio.

 

Estas actividades incluyen el trasiego de droga, el narcomenudeo, la extorsión y la minería ilegal, entre otras. Por lo tanto, el caso se está manejando bajo la línea de delincuencia organizada y homicidio.

 

El atentado ocurrió el pasado 6 de diciembre, dejando un saldo de al menos seis muertos y varios heridos. El municipio de Coahuayana es una región donde históricamente han operado diferentes grupos del crimen organizado. Además, en el estado de Michoacán se lleva a cabo un amplio operativo de seguridad que fue reforzado desde el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.

Comparte