A partir del 26 de octubre y hasta el 1 de noviembre, los automovilistas mexicanos deberán cubrir la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular o Magna, que se elevará a 6.17 pesos por litro.
La decisión llega tras un breve restablecimiento de los estímulos fiscales durante dos semanas, en las que el costo del IEPS había sido de 5.91 pesos por litro.
La gasolina premium y el diésel también se verán afectados, ya que el gobierno ha retirado los estímulos fiscales, lo que implicará el pago completo del IEPS correspondiente: 5.21 pesos por litro para la premium y 6.78 pesos para el diésel.
Te puede interesar: SHCP mantiene ausencia de estímulos fiscales para la gasolina
Este domingo 27 de octubre, la gasolina Magna se comercializaba a 23.93 pesos por litro, lo que representa una reducción de siete centavos con respecto a la semana anterior, según datos de PETROIntelligence.
La disminución en los precios se da en un contexto donde los costos internacionales del petróleo han experimentado una caída superior al 7 %, impulsados por temores de una posible disminución en la demanda de combustibles por parte de China, el segundo mayor consumidor mundial.
La fluctuación de los precios de la gasolina en México está influenciada principalmente por el costo del petróleo crudo y los impuestos aplicables, razón por la cual el gobierno implementa estímulos fiscales para tratar de estabilizar los precios en las estaciones de servicio del país.